21 mayo, 2006

Discurso del 21 de Mayo: Educación

Aqui les dejo el copy&paste de parte del discurso de la señora Michelle Bachelet ante el senado de Chile en conmemoración del 21 de Mayo, guerra naval de Iquique y demas custiones.. pero como la tarea no podia quedar inconclusa, he aqui tambien el link para que puedan comparar sobre el tema "educación" dentro del discurso de ex presidente R. Lagos en la misma fecha. Vean y comparen, analicen y comenten.

Lo que si es destacable en el discuro de Lagos es que nombra la jornada completa como "realizada" y tal, siendo que el horario y la infraestructura es lo unico cumplido en aquel proyecto, pero no asi los interses de los jóvenes como lo eran las horas de deportes o recreativas que se iban a poder usar, etc... y de eso: nada se mencionó en el discurso de la señora bachelet, de cualquier forma... son solo anuncios... y a mi no me gustaria estar prometiendo tantas cosas, y diciendo que la calidad, la calidad y más calidad es la preocupacion funcamental del gobierno cuando hay mucho que hacer y tanto dinero del que se dispone, porque aparte de no disponer de él en su totalidad, no se dispone del mismo de buena forma, no es equitativo, no es inteligentemente gastado, etc.


Bueh, un ratico de lectura no les hara mal.

LAGOS 21/05 2005

Link de la version imprimible del discurso

BACHELET 21/05 2006

2. Una educación de calidad
Una sociedad inclusiva es una sociedad que educa. Hemos hecho mucho. Estamos llegando al 100 por ciento de la cobertura básica y media. Como sociedad hemos garantizado el derecho de nuestros hijos a cursar doce años de escolaridad. También hemos mejorado y dignificado los espacios pedagógicos y entregado el material didáctico necesario para el aprendizaje.

Tenemos, entonces, una base sólida desde donde partir. Tenemos cimientos, casa y mobiliario.

Tenemos derechos y tenemos conciencia sobre lo que nos falta por avanzar.

A qué los invito hoy:

Vamos a reformar profundamente la educación preescolar, porque es en esos primeros años donde se gestan las primeras exclusiones y desigualdades.

Ustedes ya lo saben: en el marco de las 36 medidas estamos habilitando nuevas salas cunas en todo el país. A la fecha hemos inaugurado 113 y llegaremos a la meta de 200. A fin de año habremos sobrepasado la meta de 800.

En los próximos cuatro años implantaremos un sistema de atención preescolar para niños de entre uno y tres años que entregará atención a todos los niños de hogares pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población.

Nuestra meta es universalizar el kinder y el prekinder. En estos primeros días de gobierno ya hemos ampliado en 20 mil nuevos cupos el prekinder. Nunca más habrá un niño en 1° básico que pise por primera vez una escuela.

No me olvido, por supuesto, de la educación general, básica y media. ¿Qué es lo que más nos preocupa? Calidad, calidad y más calidad para todos nuestros niños.

Sin docentes realmente capacitados para formar niños de orígenes diversos no es posible avanzar en calidad. Para eso estamos trabajando con las universidades, para establecer lineamientos comunes en la formación de los docentes, y exigiendo la acreditación de los centros formadores de profesores.

Otro punto fundamental: generar oferta educativa de calidad pasa por incrementar los recursos disponibles para educar a los niños que tienen menos.

Lo digo con toda claridad: más recursos para los niños de familias con menores ingresos, sí; pero también más rendimiento de las escuelas donde esos niños asisten. Por eso pido a este Congreso que apruebe prontamente la ley de subvención preferencial.

En la educación pública redoblaremos el trabajo con nuestros alcaldes, para que los municipios gestionen con eficacia y eficiencia a sus escuelas. Apoyaremos a 100 escuelas prioritarias en el país, en las zonas con mayor población, y a 50 liceos prioritarios en todo Chile. De lo que se trata es que reciban el apoyo experto de universidades e instituciones prestigiosas para tener escuelas y liceos de excelencia a lo largo del país. Así, pondremos al alcance de los niños y jóvenes de los sectores vulnerables de Chile la misma calidad de que gozan los alumnos del mejor colegio privado.

Tenemos otra asignatura pendiente. En 1990 la mitad de los chilenos mayores de edad no había
completado su educación media. El Presidente Lagos inició el programa Chile Califica. En mi gobierno, más de 400 mil chilenos podrán completar sus estudios básicos y medios, acompañando este esfuerzo con la formación en oficios para los adultos.

En educación superior también tenemos una buena base. Hoy, en Chile, el 70 por ciento de los estudiantes viene de familias en que nunca nadie antes fue a la universidad.

En estos 70 días de gobierno ya estamos superando los 170 mil estudiantes con beneficios. Pero tenemos que ir más allá. De lo que se trata ahora es de implementar un Sistema Nacional de Becas que permita ofrecer programas integrales de beneficios: becas de aranceles, pero también de alimentación, de movilización y otras formas de ayuda. En una línea: un apoyo integral para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios superiores.

Porque no quiero un Chile de compartimentos estancos, sin movilidad social. Quiero un país que premie el esfuerzo y el mérito.

En esta gran transformación, amigas y amigos, nos jugamos nuestro futuro como país.


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