25 mayo, 2006

Una ultima cosa antes de irme (al ZzZz)

Em, estoy construyendo un sitio especial (parte de lumno) para poner documentos oficiales que distribuyan o hayan sido elaborados por instituciones gubernamentales o de educación, LES PEDIRIA SINCERAMENTE QUE ME LAS HICIERAN LLEGAR AL MAIL PARA YO PODERLAS PONER EN LA PAGINA, y asi hacerlas circular por internet de manera libre.
Cualquier recopilacion de links, paginas, aportes, documentos, etc, es bien recibida y sera bien encaminada aqui.
Les repito mi mail: nazzto@lumno.cl / nazzto@gmail.com
Y bueno, el sitio web es

http://doc.lumno.cl/

En este sitio web se recopilara SOLO informacion oficial, ya habran otras secciones para info no oficial. Recien estoy partiendo ese experimento asique no hay mucha información disponible aun.

Ahora si me voy a ZzzZ, mucha suerte, shau.

Un respiro pa mi..

Hoy en unas pocas horas mas partire junto a mi curso (w3.flog.com/teleteros) a un retiro de cuarto medio con personas con que he compartido 2 y 4 años de mi vida en la misma institucion educacional: salesianos alameda. Colegio muy pero muy querido por nosotros y creo representar a la mayoria al decir esto.

En este minuto estamos pensando la mejor solucion para expresar nuestro descontento con el gobierno y no tomar medidas que pasen a llevar a la institucion y su imagen, por lo que dentro de este momento de discuciones y cosas que pensar, un buen retiro con mis compañeros, con gente que piensa parecido a mi, con amigos en otro ambiente que no es el colegio, nos sera de mucha ayuda.

Algo para compartir en buena ya que es el ultimo año que formamos parte del ciclo de la raza de los nunca bien ponderados "pinguinus-estudiantus" y ya transformarnos en "universitarum-nerviosum-palakagam" o si no en simplemente la raza predominante conocida como el "vagabundum".

Bkn compartir con su tropel de weones (amigos) cuando asi se concideran, lata de que algunos no se hayan podido integrar completamente al curso y hacer amistades en el, y siempre pasa, pero gracias a Dios que no es mi caso y realmente, mi curso es la raja... bueh, depende de como uno lo haga en gran parte.

Ojala ke su experiencia en los cursos haya sido tan buena y/o mejor que la mia, por mi parte, doy ene gracias al colegio y a toos los que han hecho que esto sea de la forma que es, hasta el mas alejao de la lista.. hasta moya!! jaja weno mucha lata ya, nos vemos.

Uf un pekeño relax en este mes pasao a zorrillo, wanaco y tele. xD

23 mayo, 2006

Respecto al petitorio

La verdad es que no podia ser tan tuja de llegar y copiar el petitorio completo y quedarme con los creditos de publicarlo.
Este fué publicado aqui: Petitorio en http://aguante-estudiante.tk/ que es otro sitio que esta preocupandose por la situación actual en la educación... De alli pueden sacar algunos flogs, documentos y demás cosas a la disposición.
Pronto espero tener un mirror de esos docs, siempre citando la fuente.

Seguimos informando y ya con el direccionamiento hecho a www.lumno.cl (al fin estoy ocupando el dominio jajaja). Que esten bien. Ns vm.

Parte1: Paro de estudiantes en la red

Ok, ahora me dedicare (dada la cantidad de info variada sobre el tema de los paros) a dar links para visitar y leer si quieren informarse de lo que esta pasando, de lo que se esta diciendo y de lo que se discute.
Esta es una selección de paginas donde tanto estudiantes como profesores y administradores dan su opinion del tema.
Pronto voy a poner información más ampliada como el petitorio que el CC.AA envió al ministerio, etc, etc. Sus aportes son bien recibidos a mi mail.


Lo CIERTO (oficial)
En el MINEDUC:
MINEDUC - Más de 40 Mil jóvenes rendirán gratuitamente la PSU
Precisó que el Ministerio de Educación entregará este año más de 30.000 becas de financiamiento completo del costo que tienen las pruebas de ingreso a la educación superior y el Demre otorgará otras 10.000 con lo cual se dispondrá de 40.000 becas PSU. Esto significa, dijo, aumentar tres veces la cantidad de becas PSU que entrega el Mineduc y que el año pasado llegaron a 11.000.

MINEDUC - Comunicado de prensa
A diferencia de los temas de la PSU y pase escolar, el mejoramiento de la calidad de la JEC tomará más tiempo, hecho conocido por todos los actores del sistema educativo. Por esta razón la mesa de trabajo deberá orientarse a una búsqueda de soluciones concretas y viables, con prioridades, y con un cronograma realista de medidas.

Centro de Alumnos Instituto Nacional
Estaremos constantemente subiendo toda la información referente a la toma Institutana, rogamos a ustedes disculpar la demora en la subida de la info. a este sitio, la razón de esto es que el computador de CAIN sufre constantemente el corte del Internet, por ahora estamos utilizando métodos alternativos los cuales conllevan un gasto mayor de tiempo, haremos lo posible por contar a la brevedad con métodos mas rápidos para hacer llegar a ustedes la información oficial de todas las actividades que se realicen en el transcurso del año.

Lo que OPINAN + Flogs
ElAntro - que opinan de lo que piden los escolares al gobierno
demas yo en mi caso veo las dos caras de la moneda solo me falta terminar mi tesis, y en la U a lo largo de los cinco años que llevo he visto por lo menos a 10 lokos que se han retirado de la U por plata...ademas hago clases en un liceo de adultos de super bajos recursos y hay 10 alumnos que quieren dar la PSU y no pueden simplemente xq no tienen el dinero pa inscribirse, ya que casi todos trabajan pa aportar para sus casas...muxos no pueden ir a clases todos los dias por que no tienen plata para la micro y viven a la cresta del mundo...esa es una realidad que los señores del gobierno hacen oidos sordos

http://www.fotolog.com/liceo_lastarria (ver guestbook en el post)
se convoca el dia jueves 25 a reunirse en las afueras del liceo a las 7:45 AM para tomar una decision como liceo respecto a la situacion que estan viviendo los secundarios actualmente
Federico Hernandez, presidente CALL
PD: rogamos su asistencia y agradecemos que lo extiendan a todos los lastarrinos

http://www.fotolog.com/aplicacionistas
a las 8:00 pm hai asamblea , se tomara la decision sobre el futuro de la toma, contamos con tu presencia, ya que si no hai mas de 120 aplicacionista la toma cesara, tu apoyo es importante, ojala asistas a la asamblea y apoyes la toma , porfavor pasa el mensaje a todos los aplicacionistas , para que asi estemos todos apoyando de alguna manera la toma

http://kanariosh.blogspot.com/
Y bueno, es el quinto día de toma del liceo, es algo dificil de creer, pero la toma a perdurado lo suficiente y señora presidenta, Michelle Bachellet, no ha hecho nada....

Lo que... se lee...
En la prensa:
La Tercera -
Un "zoom" a las tomas y paros de los estudiantes secundarios
Juan Lobos, inspector general del liceo (de aplicación), dice que los jóvenes han actuado responsablemente ante la toma, "ha sido tranquilo, mesurado, ha tenido una trayectoria dentro de lo que se esperaba".

La Nación - Dos colegios tomados en Santiago y nuevo paro en Providencia
Anoche, mientras los alumnos del Lastarria mantenían tomado por segunda vez el establecimiento de calle Miguel Claro, el alcalde Labbé llegó para exigir el fin de la medida.

Ante su negativa a firmar una carta de acuerdo generó una batahola que lo obligó a parapetarse en la oficina del rector, mientras le lanzaban adjetivos como ?fascista? o ?mentiroso?.

123 y CANAL13 - Preocupación por pérdidas millonarias tras paros estudiantiles
Los escolares están organizados y de eso no queda duda. Saben lo que quieren y por eso las movilizaciones ya dejaron de ser incidentes y se transformaron en tomas y paros. No tienen intenciones de deponer estos actos y por eso también la preocupación, porque a diario se pierden sumas millonarias.

123 y CANAL13 - Intensa jornada de tomas y paros protagonizaron estudiantes
"Nadie mostró una orden donde había que desalojar a los niños. Son unos pobres jóvenes de 17 años que contra esta tropa de animales que entró... qué van a hacer los pobres", indicó María Teresa Farías, apoderada de un alumno en toma.

TVN - Crece la "rebelión" escolar
Aunque las autoridades reiteraron su voluntad para dialogar, los adolescentes dijeron que continuarán con sus movilizaciones durante la semana.
La Segunda (Recorte) - Lo que hay detrás de las tomas de liceos
En todas las ocupaciones se repiten tres características: quienes las lideran son grupos ajenos a los centros de alumnos (organización que después se suma), entre sus demandas aparecen exigencias propias del mundo universitario (como arancel diferenciado) y tienen estrechas relaciones - ya sea familiares o de amistad- con universitarios que estuvieron en las tomas y con profesores descontentos con el sistema que en muchos casos son militantes comunistas.


La Segunda -
Presidenta Bachelet a los estudiantes: "Yo tengo la mejor voluntar para que avancemos"
"Estoy medio confundida, no he podido entender por qué cuando uno está negociando no anda pegando patadas por debajo de la mesa, uno negocia y el día que la negociación es un fracaso, uno pasa a otro tipo de medidas. En este caso se ha dado una cosa muy curiosa, mientras se está negociando, se quiere a la vez estar presionando. Eso es muy raro, sobre todo cuando hay muy buena disposición para el diálogo. Pero no vamos a aceptar diálogo bajo presión, tiene que ser diálogo, democrático, con respeto", sentenció.

La Segunda -
Liceo "Miguel de Cervantes" se sumó a oleada de tomas
En el lugar también se hicieron presentes dos radiopatrullas de Carabineros, aunque no se ha aclarado si la dirección pedirá el desalojo.

El Mostrador - Cincuentena de liceos se plegaría a paro de estudiantes secundarios
Un centenar de liceos de la Región Metropolitana podría plegarse en las próximas horas al movimiento iniciado la semana pasada en dos establecimientos de Santiago, a los que en los últimos días se han sumado otros cinco.

21 mayo, 2006

Discurso del 21 de Mayo: Educación

Aqui les dejo el copy&paste de parte del discurso de la señora Michelle Bachelet ante el senado de Chile en conmemoración del 21 de Mayo, guerra naval de Iquique y demas custiones.. pero como la tarea no podia quedar inconclusa, he aqui tambien el link para que puedan comparar sobre el tema "educación" dentro del discurso de ex presidente R. Lagos en la misma fecha. Vean y comparen, analicen y comenten.

Lo que si es destacable en el discuro de Lagos es que nombra la jornada completa como "realizada" y tal, siendo que el horario y la infraestructura es lo unico cumplido en aquel proyecto, pero no asi los interses de los jóvenes como lo eran las horas de deportes o recreativas que se iban a poder usar, etc... y de eso: nada se mencionó en el discurso de la señora bachelet, de cualquier forma... son solo anuncios... y a mi no me gustaria estar prometiendo tantas cosas, y diciendo que la calidad, la calidad y más calidad es la preocupacion funcamental del gobierno cuando hay mucho que hacer y tanto dinero del que se dispone, porque aparte de no disponer de él en su totalidad, no se dispone del mismo de buena forma, no es equitativo, no es inteligentemente gastado, etc.


Bueh, un ratico de lectura no les hara mal.

LAGOS 21/05 2005

Link de la version imprimible del discurso

BACHELET 21/05 2006

2. Una educación de calidad
Una sociedad inclusiva es una sociedad que educa. Hemos hecho mucho. Estamos llegando al 100 por ciento de la cobertura básica y media. Como sociedad hemos garantizado el derecho de nuestros hijos a cursar doce años de escolaridad. También hemos mejorado y dignificado los espacios pedagógicos y entregado el material didáctico necesario para el aprendizaje.

Tenemos, entonces, una base sólida desde donde partir. Tenemos cimientos, casa y mobiliario.

Tenemos derechos y tenemos conciencia sobre lo que nos falta por avanzar.

A qué los invito hoy:

Vamos a reformar profundamente la educación preescolar, porque es en esos primeros años donde se gestan las primeras exclusiones y desigualdades.

Ustedes ya lo saben: en el marco de las 36 medidas estamos habilitando nuevas salas cunas en todo el país. A la fecha hemos inaugurado 113 y llegaremos a la meta de 200. A fin de año habremos sobrepasado la meta de 800.

En los próximos cuatro años implantaremos un sistema de atención preescolar para niños de entre uno y tres años que entregará atención a todos los niños de hogares pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población.

Nuestra meta es universalizar el kinder y el prekinder. En estos primeros días de gobierno ya hemos ampliado en 20 mil nuevos cupos el prekinder. Nunca más habrá un niño en 1° básico que pise por primera vez una escuela.

No me olvido, por supuesto, de la educación general, básica y media. ¿Qué es lo que más nos preocupa? Calidad, calidad y más calidad para todos nuestros niños.

Sin docentes realmente capacitados para formar niños de orígenes diversos no es posible avanzar en calidad. Para eso estamos trabajando con las universidades, para establecer lineamientos comunes en la formación de los docentes, y exigiendo la acreditación de los centros formadores de profesores.

Otro punto fundamental: generar oferta educativa de calidad pasa por incrementar los recursos disponibles para educar a los niños que tienen menos.

Lo digo con toda claridad: más recursos para los niños de familias con menores ingresos, sí; pero también más rendimiento de las escuelas donde esos niños asisten. Por eso pido a este Congreso que apruebe prontamente la ley de subvención preferencial.

En la educación pública redoblaremos el trabajo con nuestros alcaldes, para que los municipios gestionen con eficacia y eficiencia a sus escuelas. Apoyaremos a 100 escuelas prioritarias en el país, en las zonas con mayor población, y a 50 liceos prioritarios en todo Chile. De lo que se trata es que reciban el apoyo experto de universidades e instituciones prestigiosas para tener escuelas y liceos de excelencia a lo largo del país. Así, pondremos al alcance de los niños y jóvenes de los sectores vulnerables de Chile la misma calidad de que gozan los alumnos del mejor colegio privado.

Tenemos otra asignatura pendiente. En 1990 la mitad de los chilenos mayores de edad no había
completado su educación media. El Presidente Lagos inició el programa Chile Califica. En mi gobierno, más de 400 mil chilenos podrán completar sus estudios básicos y medios, acompañando este esfuerzo con la formación en oficios para los adultos.

En educación superior también tenemos una buena base. Hoy, en Chile, el 70 por ciento de los estudiantes viene de familias en que nunca nadie antes fue a la universidad.

En estos 70 días de gobierno ya estamos superando los 170 mil estudiantes con beneficios. Pero tenemos que ir más allá. De lo que se trata ahora es de implementar un Sistema Nacional de Becas que permita ofrecer programas integrales de beneficios: becas de aranceles, pero también de alimentación, de movilización y otras formas de ayuda. En una línea: un apoyo integral para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios superiores.

Porque no quiero un Chile de compartimentos estancos, sin movilidad social. Quiero un país que premie el esfuerzo y el mérito.

En esta gran transformación, amigas y amigos, nos jugamos nuestro futuro como país.


Comenten !!!

Extraño, freak, pero util...

Bueno revisando un poco elantro.cl me encontre con algo muy freekeado pero que si se entiende, pese a que está en japonés. Se trata de un programa que hace How-To's (Como hacer... una especie de hagalo usted mismo) de todos los temas que puedan imaginarse.
-Como doblar una polera
-Como arremangarse la camisa para que no se suelte
-Como hacer que una guagua pare de llorar
Y muchos otros más.

Se encuentran en el sitio de videos YouTube.com a y el programa se llama URAWAZA.

Uruwaza videos

Post Original en ElAntro

Ponga su comentario!